lunes, 31 de enero de 2011

¿ ANIBAL FERNANDEZ INVOLUCRADO EN EL NARCOTRAFICO ?

En el marco de las imputaciones que Elisa Carrió hizo contra Aníbal Fernández, vinculándolo con el narcotráfico, aún no ha quedado claro cuán cierta puede ser la acusación de la líder de Coalición Cívica.

Por primera vez, MDZ despeja todas las dudas desempolvando viejos expedientes judiciales.

En los últimos días, ha recrudecido la pelea entre Aníbal Fernández y Elisa Carrió luego de que esta última acusara al jefe de Gabinete de ser el “responsable político” del narcotráfico vernáculo.

No es la primera vez que Fernández enfrenta esas acusaciones y todo indica que tampoco será la última.

Baste recordar uno de los cables de Wikileaks que acusaba al “súper ministro” de estar relacionado con la venta de estupefacientes, dato que provocó severa incomodidad en el seno gubernamental.

Sin embargo, los medios no han reaccionado "periodísticamente" como ameritaba el asunto frente a las persistentes imputaciones recibidas por el jefe de ministros.

Al menos no han profundizado en dos interrogantes que hoy se hace la sociedad:

¿Está Fernández relacionado con el tráfico de narcóticos?

¿Qué elementos existen para afirmarlo?

La primera

El primer indicio ocurrió en octubre 1994, cuando el hoy Jefe de Gabinete era intendente de Quilmes y la Policía bonaerense allanó Estadio Chico, un lugar donde operaba desde hacía tres años la Liga Federal, una agrupación que respondía a Fernández.

Allí, los uniformados encontraron medio kilo de cocaína de mediana pureza, una balanza de precisión y elementos para el fraccionamiento.

La mercadería estaba ordenada en pequeñas bolsas plásticas y tenían una etiqueta que indicaba el destinatario: bares y colegios secundarios de la zona.

La droga y la balanza fueron encontradas entre miles de boletas —de la reforma constitucional de la provincia—, por el “Si”, sobrantes de la consulta popular que se había realizado el 2 de octubre de ese año y que comandaba el entonces intendente quilmeño.

La segunda

Pasaron casi once años para que ocurriera el segundo hecho que pondría al hoy jefe de Gabinete bajo la lupa de la Justicia por supuestos vínculos con las drogas.

Fue en mayo de 2005, cuando cuatro efectivos de la Policía Federal —entre ellos el tercer jefe de la Delegación Salta— fueron detenidos en Jujuy con 116 kilos de cocaína, luego de volcar la camioneta oficial en la que viajaban.

La Policía Federal sostuvo que la droga que tenían los agentes había sido incautada durante un procedimiento realizado en la ciudad fronteriza de Salvador Maza y que los uniformados la estaban trasladando desde esa ciudad hasta la capital salteña.

Pronto se supo que eso no era verdad y el juez federal jujeño Mariano Cardozo, ordenó detener a los policías hasta que todo se esclareciera.

Quien finalmente aclaró todo fue otro magistrado, Raúl Reynoso —de la localidad de Orán—, quien contó que él mismo había ordenado realizar peritajes sobre esa droga y solicitó a los uniformados que le enviaran el sumario con el cargamento de cocaína, lo cual nunca sucedió.

En lugar de ello, la comisión policial partió desde Salvador Maza, en Salta, por la ruta 34 y, lejos de dirigirse a Orán, siguió viaje a través de la provincia de Jujuy, en dirección a la capital salteña.

A partir de ese momento, funcionarios judiciales que intervinieron en la causa comenzaron a evaluar la posibilidad de que los policías estuvieran traficando esas drogas.

Los implicados directos fueron el cabo Javier Aguilera, el subcomisario Daniel Dionisio Ferreyra, el subinspector Dante Callave y el cabo primero Daniel Guzmán, quienes viajaban en el vehículo que volcó con los estupefacientes.

A nivel superior, fueron relevados de sus cargos el jefe y subjefe de la Delegación Salta de la Policía Federal, comisarios Carlos Díaz y Guillermo Osler, respectivamente.

En ese marco, sucedió lo inesperado: Aníbal Fernández envió al director de Delegaciones de la Policía Federal, comisario José Darío Mazzaferri para apoyar a los policías detenidos, lo cual fue interpretado por los jueces —junto a varios llamados del Ministro del Interior— como un "acto mafioso".

Según consignó en esos días revista XXIII, habría habido presiones para que el juez de Orán "inventara un operativo para justificar el origen de la droga".

"Tengo la absoluta tranquilidad respecto al proceder de los efectivos", aseguró Mazzaferri en referencia al proceder de los uniformados que llevaban la droga.

Días después, el 8 de junio, fue citado a declaración indagatoria por el juez federal de Salta, Miguel Medina, acusado de entorpecer la labor judicial al manifestar públicamente que el secuestro ilegal de cocaína había sido "exitoso" y defender la labor de los efectivos que estaban detenidos.

Finalmente, a pesar de la cantidad de evidencia para avanzar contra los policías, el expediente fue archivado por la Justicia.

La tercera (¿es la vencida?)

Las supuestas relaciones entre Aníbal Fernández y las drogas aparecieron por última vez a fines de 2008, en el marco del triple crimen de General Rodríguez.

Es que los vínculos del jefe de Gabinete con los principales sospechosos de ese hecho, lo pusieron en la mira, no solo de la sociedad, sino también de la Justicia.

Los cuatro principales imputados —los hermanos Schillaci y los hermanos Lanatta— no solamente operaban en la zona de Quilmes, territorio que siempre ha respondido a Fernández, sino que están imputados en diversos expedientes por venta de drogas.

Esos vínculos llevaron a que en diciembre de 2009 Coalición Cívica presentara un pedido de Juicio Político contra el súper ministro.

Junto a la solicitud formal, fue presentado un “Informe preliminar sobre las vinculaciones políticas del crimen en el Shopping Unicenter, el Triple Crimen y el financiamiento de la campaña de Cristina Kirchner y Julio Cobos en el 2007”, firmado por Elisa Carrió y diputados nacionales, legisladores provinciales y porteños.

“Resulta imprescindible —sostiene el informe— que la Justicia investigue el tipo de relación existente entre funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y los hechos acontecidos.

Es necesario que la hipótesis de investigación llegue hasta las más altas esferas, como es el caso del Ministro Aníbal Fernández”.

El Informe tiene ochenta y dos páginas y en sus conclusiones se asegura que: “…Aníbal Fernández, en sus diferentes responsabilidades públicas, tendría responsabilidades políticas y hay dos organismos sobre los cuales ha prestado especial atención en sus gestiones:
el SEDRONAR y el RENAR.

Nos encontramos con las trabas que el Ministro Aníbal Fernandez ejerció sobre el Congreso de la Nación en oportunidad del tratamiento del Proyecto de Ley que penaliza el desvío de precursores químicos para la fabricación de drogas y establecía sanciones a quienes ejercieran este tipo de comercio de manera ilegal.

Conforme consta en la versión taquigráfica del Senado de la Nación, el entonces Ministro del Interior, mediante el envío de una Nota pretendió desalentar el tratamiento de la norma.

Tal es así que un Informe de la AGN sobre la SEDRONAR observa la ausencia de controles y de políticas públicas.

Allí se informa y describe las maniobras de Aníbal Fernández para limitar el accionar de la SEDRONAR en el combate del consumo de drogas y narcotráfico, limitando y obstruyendo el normal ejercicio de sus competencias…”

En uno de los capítulos, titulado “Cuando todos los caminos conducen a Quilmes”, el informe sostiene:

“Martín Lanatta, Ricardo M. Rodríguez, Ibar Esteban Perez Corradi, Jorge Adrián Cabrera, Eduardo Ariel Menchi, Andrés Meiszner, José Meiszner, Gladys Pérez, Sebastián Giancristóforo, Alejandro Giancristóforo "Cacho Rey”, Marcelo Mallo, Martín Magallanes, Osvaldo Becerra, alias "Dedo”, Sergio Villordo, tienen algunas cosas en común:

Quilmes” Y continúa: “Andrés Meiszner, José Meiszner, Gladys Pérez, Sebastián Giancristóforo, Alejandro Giancristóforo "Cacho Rey”, Marcelo Mallo, Osvaldo Becerra, alias "Dedo”, Sergio Villordo y Martín Lanatta, además tendrían en común un pasado militante dentro del PJ quilmeño a las ordenes del hoy jefe de gabinete Aníbal Fernández.Todos participarían, a su vez, por una u otra razón de vinculaciones con el fútbol, el poder y las acusaciones por negocios con drogas.”

ConcluyendoMás de uno podría sostener que lo antedicho no es prueba de que Aníbal Fernández esté vinculado al mundo de la droga.

Sin embargo, las coincidencias se multiplican y —como se dijo al comienzo de la presente—, hay sospechas que llegan hasta la embajada de Estados Unidos.

En realidad, la Justicia jamás profundizó ninguna investigación sobre el hoy jefe de Gabinete, aún cuando las denuncias han alcanzado la media docena. Siempre el temor de los jueces pudo más que su obligación de llegar a la verdad.

Uno de esos magistrados, que sobreseyó a quien escribe estas líneas hace unos meses en una querella iniciada por Aníbal Fernández, lo confesó en estricto off the record:

“Usted no sabe Sanz la presión que tenemos que soportar a veces por parte del poder político”.

A confesión de parte, relevo de pruebas.

Christian Sanz

sábado, 29 de enero de 2011

RECOPILACION DE FRASES

Recopilación de frases y declaraciones para comprender la historia reciente de la Argentina

1.- “Mi hermana no era una chica ingenua que peleaba por el boleto estudiantil.

Ella era toda una militante convencida.

En el departamento donde cayó se guardaba el arsenal de la UES de La Plata”. Jorge Falcone - Montonero, sobre el tema de la famosa “noche de los lápices” y la muerte de su hermana Claudia, montonera (la UES, Unión de Estudiantes Secundarios, era el brazo de Montoneros en las escuelas secundarias).

2.- “Tenemos que derrotarlos. No tenemos que olvidar lo que pasó.

Si estamos aquí es porque no nos han vencido”.

Estela de Carlotto, presidente de “Abuelas de Plaza de Mayo”.

3.- “El ejército Montonero aniquila!!” Parte de Guerra, 29/6/1977.

4.- “Nos equivocamos.

Debimos matar a López Rega y no a Rucci”.

Miguel Bonasso (a) “Cogote”, Oficial Montonero, hoy Diputado Nacional.

5.- “El General Videla me dio una excelente impresión.

Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente.

Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del Presidente”.

Ernesto Sábato - Escritor y ex-Presidente de la CONADEP.

6.- “Creo que para lograr la patria socialista vamos a tener que matar a no menos de un millón de personas.”

Roberto “Roby” Santucho, Comandante en Jefe del ERP, a su hermano Asdrúbal, oficial del ERP.

7.- “El objetivo perseguido por estos grupos minoritarios es el pueblo argentino, y para ello llevan a cabo una agresión integral.

La decisión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía, harán que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno por el bien de la República.”

- Juan Domingo Perón, Presidente de la Nación (julio, 1973).

8.- “Es imprescindible por encima de todo mantener vivo nuestro odio y aumentarlo hasta el paroxismo.

Odio como factor de lucha, odio intransigente al enemigo, odio capaz de llevar al hombre más allá de sus límites naturales y transformarlo en una fría, selectiva, violenta y eficaz máquina de matar.”

- Ernesto “Che” Guevara, guerrillero internacional, asesino y genocida.
9.- “Cuidado con sacar los pies del plato, porque entonces tendremos el derecho a darles con todo.

No admitimos la guerrilla” - Juan Domingo Perón, Presidente de la Nación, (Agosto, 1973) a los líderes de montoneros.

10.- “Nosotros no queríamos un régimen democrático en la Argentina.

Nos proponíamos un Estado socialista y estábamos convencidos de que un Estado socialista sólo podía ser conquistado por la fuerza de las armas”

- Luis Mattini (alias de Arnoldo Kremer), segundo jefe del ERP.

11.- “Nosotros creíamos que tirándole al “viejo” [Perón] un fiambre sobre la mesa íbamos a poder negociar en mejores condiciones”

- Mario Firmenich, Comandante de Montoneros, septiembre de 1974 (sobre el asesinato de Ignacio Rucci, Secretario General de la CGT).

12.- “Hacían falta armas para Tucumán, nosotros queríamos formar una fuerza militar capaz de derrocar al poder real.”

- Enrique Gorriarán Merlo, Oficial del ERP, sobre el ataque a la guarnición de Azul en enero de 1974.

13.- “El aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal es una tarea que compete a todos los que anhelamos una patria justa, libre y soberana.”

- Juan Domingo Perón - Presidente de la Nación (enero, 1974).

14.- “Nosotros vamos a proceder de acuerdo con la necesidad, cualesquiera sean los medios. Si no hay ley, fuera de la ley, y también lo vamos a hacer violentamente.

Porque a la violencia no se le puede oponer otra cosa que la propia violencia.” - Juan Domingo Perón

- Presidente de la Nación (octubre 1973), con relación a la guerrilla.

15.- “Obviamente Montoneros tenía un objetivo, la construcción del socialismo, y este objetivo no tenía nada que ver con el objetivo que tenía Juan Perón.”

- Miguel Bonasso, alias “Cogote”, oficial montonero y hoy diputado nacional.

16.- “Verbitsky participó en un episodio militar que en su momento conmocionó al país, el atentado con explosivos al Edificio Libertador cuyos resultados fueron catastróficos ya que no hubo víctimas militares, sino civiles inocentes.”

- Juan Manuel Zverko, montonero, en declaración judicial.

17.- “Es determinación del Gobierno no dejar de hacer absolutamente nada de lo que esté dentro de nuestras facultades y nuestro poder de decisión, hasta alcanzar su más completo exterminio.”

- Tomás Vottero, Ministro de Defensa (diciembre, 1975, con referencia a la guerrilla).

18.- “General, ¿van a dar el golpe? Si van a hacer lo que yo pienso, háganlo lo antes posible.”

- Ricardo Balbín, Unión Cívica Radical al General Videla (diciembre, 1975).

19.- “Si las Fuerzas Armadas vienen a poner orden y estabilidad, bienvenidas sean!”

- Jorge Antonio, dirigente justicialista (20 de marzo, 1976).

20.- “Las Fuerzas Armadas no hicieron más que aceptar un pedido general, tácito y/o expreso, de la ciudadanía para encarar con su intervención una crisis de supervivencia de la Nación que las instituciones formales y las organizaciones civiles demostraron ser incapaces e impotentes de resolver.”

- Jorge Paladino, Secretario General del Partido Justicialista (mayo, 1976).

21.- “La tortura es una anécdota. Cualquiera es capaz de torturar en una situación extrema.

Si ellos hubieran peleado con el Código bajo el brazo, perdían la guerra.” - Rodolfo Galimberti, Oficial Montonero.

22.- “La delación es el óxido que destruye una organización clandestina.

Si no existiera la posibilidad de la delación, no sería posible destruir una organización clandestina.”

- Mario Firmenich, Comandante Montonero.

23.- “Habrá habido alguno que otro desaparecido que no tenía nada que ver; pero la inmensa mayoría eran militantes y la inmensa mayoría eran montoneros.

A mí me hubiera molestado muchísimo que mi muerte fuera utilizada en el sentido que un pobrecito dirigente fue llevado a la muerte.”

- Mario Firmenich, Comandante Montonero (marzo, 1991).

24.- “Coincido con Videla. Fue una guerra.” - Mario Firmenich, Comandante Montonero.

25.- “Los subversivos no son delincuentes sino combatientes, integrantes de un Ejército Revolucionario del Pueblo, alzado en armas en rebelión abierta, en operaciones; en síntesis, fue una guerra.”

- Raúl Alfonsín, ex-Presidente de la Nación.

26.- “General, el país necesita un baño de sangre para purificarse.”

- Ernesto Sábato, escritor, ex-presidente de la CONADEP, al General Videla , mayo, 1976.

27.- “Necesariamente ha de coincidirse en que la privación de la libertad impuesta al beneficiario de este recurso encuentra su legitimidad en la misma Constitución Nacional indudablemente reformada por el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional, el que constituye una norma de idéntica jerarquía que la contenida en el art. 23 de aquélla, en cuanto faculta al Poder Ejecutivo Nacional para arrestar personas a su exclusiva disposición, en tanto las circunstancias excepcionales por las que atraviesa el país así lo aconsejen.”

- Julio Strassera, Fiscal Federal nombrado por la Junta Militar el 23 de abril de 1976 y luego Fiscal en el Juicio a los Comandantes, al rechazar un recurso de habeas corpus presentado por los familiares de Jorge Cepernic (Montonero) detenido por el Gobierno Militar.

28.- “Para nosotras la legalidad no existe.

Ni siquiera pagamos impuestos.” - Hebe de Bonafini, presidente de “Madres de Plaza de Mayo”; entrevista en internet, enero 5, 2007.

29.- “Considerando: Que el país padece el flagelo de una actividad terrorista y subversiva que no es un fenómeno exclusivamente argentino”; “...

Que tal internacionalización dificulta en gran medida la total represión del terrorismo y el proceso de pacificación argentino, lo que exige tomar medidas tendientes a ese objetivo.”

- Considerandos Decreto 2452/75 del Poder Ejecutivo Nacional de proscripción de la banda Montoneros.

30.- “Bueno... nosotros también teníamos que matar a alguien.”

- Hebe de Bonafini, presidente de “madres de plaza de Mayo”, al disertar sobre la fuga de Trelew (1972) de jefes terroristas y en respuesta a un alumno primario que le hizo notar que en la huída habían matado a un guardia cárcel.

31.- “Mi tarea ese día consistía en atravesar todo Buenos Aires trasladando en un “rapiflet” el mimeógrafo y un abultado paquete de originales de “Evita Montonera” hasta una parroquia de la calle Estomba.

Tiempo después el grupo de sacerdotes que me recibieron, conocidos hoy como víctimas de la intolerancia religiosa, sumaron sus nombres a la vasta nómina de mártires montoneros”

- Ernesto Jauretche, oficial primero montonero, Revista “3 Puntos”, 20/04/2000, sobre los sacerdotes palotinos muertos en Belgrano.

32.- “Los pueblos tenemos el derecho a la violencia si queremos una revolución.

Ya lo dijo Fidel: una revolución sin armas no es una revolución, es una cagada.

El pueblo estará feliz cuando la revolución esté en marcha.”

- Hebe de Bonafini (26/06/2003).

33.- “Nuestra estrategia consiste en la toma del poder por el pueblo a través de la lucha armada.

Este objetivo presupone previamente la eliminación de las organizaciones políticas, económicas y administrativas del régimen y el aniquilamiento físico de sus fuerzas de represión.”

Montoneros, “Manual de Táctica Urbana”.

34.- “Tira mierda contra todos como si él meara agua bendita.”

- Rodolfo Galimberti, oficial montonero, refiriéndose a Horacio Verbitsky, (a) “el perro”, oficial montonero.

35.- “Tu hijo fue un guerrillero y tenés que estar orgullosa de eso!” - Hebe de Bonafini a otra “madre de Plaza de Mayo” que sostenía que su hijo “no había hecho nada”.

36.- “Es verdad; formábamos parte de una organización que mataba y ponía bombas.”
- Miriam Lewin, montonera, alcahueta y entregadora de compañeros y luego periodista de investigaciones de Canal 13, a quien su propio padre calificó de “puta y guerrillera”.

37.- “El 17 de junio volví a entrar a la casa. A las 18:40 horas pedí permiso para ir al baño donde puse en marcha el mecanismo de tiempo de la bomba.

Después entré al dormitorio de los padres de María Graciela y la coloqué debajo de la cama, del lado que ocuparía el Jefe de Policía.

Pero al salir volví sobre mis pasos y la corrí un poco hasta ubicarla justo donde apoyaría la cabeza; a ver si todavía fallaba!”
- Ana María González, 18 años, terrorista montonera, al relatar a una revista española el asesinato del General Cesáreo Cardozo.

38.- “... 1.- Que reitera su más terminante repudio a la violencia criminal que está asolando el país con diversas formas de terrorismo y guerrilla en perjuicio de toda la población; intimidación pública; atentados domiciliarios y callejeros, a menudo causantes de víctimas inocentes; asesinatos de miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Policía; ejecuciones masivas, sistemáticas y sádicas de civiles; asaltos insensatos a unidades militares, con una espantosa secuela de víctimas.”

- Declaración de la Cámara de Diputados de la Nación tras el asalto al Regimiento 29 de Infantería de Formosa por Montoneros (28 muertos); Diario de Sesiones 1974, pág. 4920.

39.- “Nadie puede ya dudarlo. La guerra revolucionaria se ha generalizado en la Argentina.

Todo el país está en guerra y se trata de una guerra total y en todos los dominios.”
- Roberto Santucho en “Estrella Roja”, publicación oficial del ERP, 1975.

40.- “El único y verdadero terrorismo es el que se ejerce desde el Estado.” - Hebe de Bonafini, presidente de “madres de Plaza de Mayo”.

41.- “La inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las fuerzas armadas tomaran el poder. Todos deseábamos que se terminara ese vergonzoso gobierno de mafiosos” - Ernesto Sábato, escritor, ex -presidente de la CONADEP, tras la asunción del Gobierno Militar en marzo de 1976.

42.- “A la clase obrera y al pueblo argentino: Comunicamos que en el día de la fecha la Unidad Levit - Rubel de la Compañía Guillermo Pérez del ERP procedió a cumplir la orden de ajusticiamiento del Director de la fábrica de carrocerías Fiat Concord, Ingeniero Pedro Rota” - Parte de Guerra del ERP, 04/05/1976.

43.- “Tuvimos actitudes soberbias, como cuando le entregamos la lista de ministros a Cámpora y a Perón.” - Nilda Garré, montonera, actual Ministra de Defensa de la Nación, ex-concubina de Juan Manuel Abal Medina, fundador de montoneros.

44.- “El primer objetivo de la revolución popular en el continente es la toma del poder mediante la destrucción del aparato burocrático-militar del Estado y su reemplazo por el pueblo armado para cambiar el régimen social y económico existente. Dicho objetivo es solo alcanzable mediante la lucha armada.”
- De la Declaración Final de la Reunión de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), La Habana, Cuba, 1967. Firmaron por Argentina: John William Cooke, Roberto Quieto, Norma Arrostito, Fernando Abal Medina. Asistieron todos los jefes máximos de las posteriores guerrillas terroristas ERP y Montoneros.

45.- “Llegado el año 1969, el movimiento, aprovechando toda su experiencia de lucha, comienza a pasar a la ofensiva. Es el comienzo de la guerra por el poder” - Publicado en “Cristianismo y Revolución” de septiembre de 1971, órgano de prensa de Montoneros, dirigido por el montonero Juan García Elorrio.

46.- “Para ir destruyendo paulatinamente la fuerza oponente se necesita construir un ejército popular de carácter regular. Ese es el objetivo al que se dirige la iniciación de la guerrilla rural.

La actividad de ésta debe asegurar la existencia de unidades que disputen el terreno y logren, en determinado lapso, la existencia de bases de apoyo y posteriormente zonas liberadas.”
- Revista “El Combatiente”, órgano oficial del ERP, junio de 1974.

47.- “Tu hermana y vos eran montoneros convencidos? - Sí. Nadie nos usó y nadie nos pagó. No fuimos perejiles como dice la película de Héctor Olivera, que yo mismo asesoré hasta done pude.

Fuimos a la conquista de la vida o la muerte.”
- Pregunta de la periodista montonera Viviana Gorbato y respuesta de Jorge Falcone, montonero, sobre él mismo y su hermana Claudia Falcone, montonera, muerta en la llamada “Noche de los Lápices”.

48.- “Cuando se dio la película, yo fui llevado en andas con Pablo Díaz, el sobreviviente, del cine al Obelisco.

Allí dije que mi hermana estaba en la clandestinidad con documento trucho, que respondía a una orgánica revolucionaria.

Esto puso a todos nerviosos. No querían escuchar esas cosas. Mi hermana no era una Caperucita Roja a la que se tragó el lobo.

Era una militante revolucionaria.”
- Jorge Falcone, montonero, hermano de Claudia Falcone, sobre el día del estreno de la película “La Noche de los Lápices” de Héctor Olivera.

49.- “El cobarde asesinato constituye un acto de salvajismo perpetrado por las fuerzas apátridas e integradas por cobardes mercenarios que atentan contra la Patria y su pueblo”.
- Comunicado Conjunto del Comando Superior Justicialista y del Consejo Nacional Justicialista, tras el asesinato del Gral. Cáceres Monié y su esposa por montoneros (diciembre, 1975).

50.- “Los partidos Unión Cívica Radical, Revolucionario Cristiano, Popular Cristiano, Línea Popular, Comunista, Socialista Popular, Intransigente y Socialista Democrático, manifiestan su más enérgica protesta a estas acciones y en especial su condenación al hecho incalificable de la muerte del Gral. Cáceres Monié y su esposa”.
- Declaración Conjunta tras el asesinato de los nombrados por montoneros (diciembre, 1975).

51.- “Perón perdió la serenidad y se colocó sin simulaciones a la cabeza de la cruzada contrarrevolucionaria, haciendo de la lucha antiguerrillera el centro de la política gubernamental”
- Roberto Santucho, comandante en jefe del ERP, en Revista “El Combatiente”, órgano de prensa del ERP (30/1/74).

52.- “Se Formó la Junta Coordinadora Revolucionaria, Integrada por el ERP de Argentina, Tupamaros de Uruguay, el ELN de Bolivia y el MIR de Chile.”
- Título de la Editorial de la Revista “El Combatiente”, órgano de prensa del ERP, firmada por Benito Urteaga, oficial del ERP (13/2/74).

53.- “Es auspicioso que el primer acto que realizamos sea para restablecer el pleno ámbito de la libertad en la Argentina y para contribuir a la pacificación nacional”.

Fernando de la Rúa, senador nacional y luego Presidente de la República, al votar la extemporánea Ley de Amnistía el 27 de mayo de 1973, tras la asunción presidencial de Cámpora, y que liberó a los terroristas presos en Devoto.

54.- “Si uno se preocupa por las vidas no hace política. Hacer política es preocuparse por el poder, no por las vidas.”
- Mario Firmenich, Comandante de Montoneros.

55.- “El guerrillero urbano no es un mero espectador agazapado en la especulación de los hechos sociales y políticos, sino que su misión radica también en sabotear la producción para ayudar al proceso de deterioro económico general.”
- “Minimanual del Guerrillero Urbano” de Carlos Marighela, terrorista brasilero; lectura obligatoria de los miembros de ERP y Montoneros.

56.- “Las modalidades de acción que el guerrillero urbano puede llevar a cabo son las siguientes: asaltos, incursiones o invasiones, ocupaciones, emboscadas, táctica de calle, huelgas, robo de armas y municiones, rescate de presos, ajusticiamientos, secuestros, sabotajes, terrorismo, propaganda armada y guerra de nervios.” - “Minimanual del Guerrillero Urbano” de Carlos Marighela, terrorista brasilero fundador de la Alianza de Liberación Nacional (ALN), grupo guerrillero urbano que operó en Brasil.

57.- “El compañero ametralladorista remata con un tiro a la cabeza, retorna al auto. Inmediatamente, el compañero le dispara a quemarropa un escopetazo y otro tiro de gracia con un revólver calibre 38”.
- Parte de Guerra del ERP, “Ejecución de Oficialidad Enemiga”, 1/12/74, sobre el asesinato del Capitán Humberto Viola en Tucumán.

58.- “Se ha olvidado en el extranjero que cuando los militares argentinos lanzaron su campaña contra el terrorismo en marzo de 1976, la sociedad y el Estado estaban al borde del colapso, que el terrorismo comenzó al final del año 1961 y había alcanzado proporciones que hacen aparecer los secuestros en Alemania Occidental y los disparos a las piernas de Italia como juegos de niños contra la sociedad.”
- De un Artículo publicado en el diario “Times” de Londres sobre la situación argentina, noviembre de 1977.

59.- “Hoy a la mañana fui a La Tablada.

Quienes estuvimos allí asistimos a un espectáculo estremecedor.

Era una pesadilla.

La muerte.

Otra vez la muerte.

La brutalidad, la barbarie.

A cada metro encontramos expresiones tangibles de la dimensión de la agresión que había sufrido no solo un regimiento, sino el conjunto de los argentinos.”
- Raúl Alfonsín, Presidente de la Nación, 24/1/89, tras el ataque al Regimiento 3 de Infantería Mecanizada con asiento en La Tablada por una coalición de terroristas (Movimiento Todos por la Patria) liderados por Enrique Gorriarán Merlo (ERP) y el abogado Jorge Baños fundador del CELS y denunciante ante la CONADEP.

60.- “No quiero flores para mis hijos.

Que vayan para los soldados y policías, ellos se las merecen ...”
- Ángel Horacio Luque, padre de dos guerrilleros muertos en el ataque terrorista al Regimiento de La Tablada; enero de 1989.

61.- “Lo importante es dar al Movimiento los elementos teóricos y prácticos que, mediante el desarrollo de la violencia revolucionaria, nos conduzca a la toma del poder.”
- Revista “Cristianismo y Revolución”, Nro. 13, abril de 1969; publicación dirigida por Juan García Elorrio, ex-seminarista y montonero.

62.- “En su primera etapa, la lucha armada será esencialmente una guerra civil, y se irá transformando, paulatinamente, en una guerra esencialmente antiimperialista.” - Acta del IV Congreso del PRT (brazo político del ERP), 25/2/68).

63.- “Perón es un bonapartista, nacionalista y fascista, y el movimiento peronista un engaño para el pueblo.” - Roberto Mario Santucho, comandante en jefe del ERP.

64.- “La guerra popular debe ser total, nacional y prolongada. Presupone la destrucción del Estado capitalista y de su ejército como hechos previos a la toma del poder por el pueblo.” - Revista “Cristianismo y Revolución”, dirigida por Juan García Elorrio, ex seminarista y montonero (Nro. 28, 1971).

65.- “La guerra del pueblo implica la organización de un ejército del pueblo que, llevando a cabo la metodología de la guerra revolucionaria, se plantea un objetivo político: la toma del poder.” - Documento Político Nro.1 de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), grupo terrorista que se fusionó luego con Montoneros.

66.- “Nuestra guerra revolucionaria es una guerra nacional, es una guerra popular de masas que se asienta sobre dos elementos militares principales: la lucha armada en el campo, con sus características de guerra de guerrillas primero y de movimientos después, y la lucha armada en las grandes ciudades, con un desarrollo que a partir de acciones de recuperación y resistencia llega a operaciones de aniquilamiento.” - Resolución del V Congreso del PRT-ERP, 30/7/70.

67.- “El Gobierno que el Dr. Cámpora presidirá representa la voluntad popular. Respetuosos de esa voluntad, nuestra organización no atacará al nuevo gobierno mientras éste no ataque al pueblo y a la guerrilla.

Nuestra organización seguirá combatiendo militarmente a las empresas y a las fuerzas armadas contrarrevolucionarias.”
- Comunicado público del ERP tras la elección nacional de 1973 que designó a Héctor J. Cámpora como Presidente de la República Argentina.

68.- “Nuestra estrategia sigue siendo la guerra integral, es decir la que se hace en todas partes y por todos los medios con la participación de todo el pueblo en la lucha y utilizando los más variados medios de acción, desde la resistencia civil, pasando por las movilizaciones, hasta el uso de las armas.”
- Comunicado conjunto de Montoneros y las FAR (9/6/1973), menos de un mes después de la asunción del gobierno constitucional de Héctor J. Cámpora.

69.- “Estos errores son producto de un ensoberbecimiento aristocrático de la guerrilla, que la caracteriza como guerrilla anti-pueblo.”
- Carlos Mujica, sacerdote “tercermundista”, con referencia al asesinato por montoneros del Secretario General de la CGT José Ignacio Rucci (23/7/1973) dos días después de la elección nacional que consagró a Juan Perón como Presidente de la República en lugar de Héctor J. Cámpora.

70.- “El aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal es una tarea que compete a todos los que deseamos una patria justa, libre y soberana, lo que nos obliga perentoriamente a movilizarnos en su defensa y empeñarnos decididamente en la lucha a que dé lugar.”
- Juan D. Perón, Presidente de la Nación, enero de 1974, respecto de la guerrilla terrorista.

71.- “Siempre pensé en mis hijos como guerrilleros y revolucionarios con gran orgullo. Si el museo no va mostrar cómo fue esa organización revolucionaria, las luchas que se libraron, los hechos que se realizaron, no sirve.” - Hebe de Bonafini, presidente de “madres de Plaza de Mayo”, con relación al “Museo de la Memoria” que se prevé instalar en el predio de la ESMA.

72.- “Porque allí, como ustedes lo habrán visto por alguna comunicación que habrá obtenido ayer alguna agencia de noticias, se pretendía hacer creer que se estaba en vísperas de un golpe y que esto se hacía para salvar a los argentinos de un golpe.

Esta es una patraña, una novela.” - Raúl Alfonsín, Presidente de la Nación, a periodistas sobre el ataque al Regimiento 3 de Infantería de La Tablada por guerrilleros del Movimiento Todos por la Patria (MPT), enero 1989.

73.- “No podemos negar que muchos de nuestros hijos estaban en la revolución armada y me parece sano que yo lo diga, hay algunos que lo niegan, porque cada vez estoy más convencida de que tenían razón.”
- Hebe de Bonafini, presidente de madres de Plaza de Mayo.

74.- “El alevoso asesinato del Secretario general de la CGT, señor José Ignacio Rucci, a pocas horas del pronunciamiento masivo de la ciudadanía por la reconstrucción nacional y la convivencia en paz, es la respuesta criminal de quienes -al servicio de oscuros intereses antipatrióticos- han resuelto entorpecer mediante la violencia, el proceso de liberación en curso.” - Raúl Lastiri, Presidente Provisional de la Nación, tras el asesinato por Montoneros de José Ignacio Rucci (Operación “Traviata”) en septiembre de 1973.

77.- “Un crimen tremendo tiene en luto a toda la República. El Secretario General de la CGT ha caído en una emboscada y ha sido presa de las balas criminales.”
- Antonio Tróccoli, diputado por la UCR, en la sesión de la Cámara del 27 de septiembre de 1973, con relación al asesinato de José Ignacio Rucci por Montoneros.

78.- “La inmensa mayoría de los presos políticos que poblaban las cárceles de la dictadura militar eran combatientes de las organizaciones guerrilleras.” - Miguel Bonasso, (a) “Cogote”, oficial Montonero, en su libro “El Presidente Que No Fue”.

79.- “El paso dado por los militares da comienzo a un proceso de guerra civil abierta que significa un salto cualitativo en el desarrollo de nuestra lucha revolucionaria.”
- Roberto “Roby” Santucho, Comandante en Jefe del ERP, tras la toma del poder por los militares en marzo de 1976; la guerra civil, ya se había iniciado en 1970 por la guerrilla del ERP y antes por Montoneros y otros grupos terroristas (FAR, FAP, Descamisados).

80.- “El 2 de julio, a las 12:30 horas, explotó un artefacto de alto poder en el comedor del personal de la Superintendencia de Seguridad Federal, sito en la planta baja del edificio de Moreno 1417, Capital Federal.

Como consecuencia de la explosión es de lamentar el fallecimiento de 18 personas y 66 heridos, 11 de estos de suma gravedad.”
- Comunicado del Comando del Cuerpo de Ejército I, 3/7/76. El atentado fue realizado por Montoneros con la activa participación del “periodista” Rodolfo Walsh, montonero.

81.- “Ahí está la guerrilla -por qué vino y quién la trajo?- poniendo al país en peligro y encendiendo una mecha en el continente americano. ...

Se conjugan los movimientos de las Fuerzas Armadas Argentinas, esas importantes fuerzas argentinas.

Las que soportaron todo.

Las que enterraban a sus muertos y hablaban de las instituciones del país. Esas fuerzas armadas que no vi nunca, están ahí defendiendo y sufriendo, ayer nomás, el atentado brutal, sumado a otros atentados.”
- Ricardo Balbín, Presidente de la UCR, tras el atentado con 20 kilos de “trotyl” al Edificio Libertador del 15 de marzo de 1976, comandado por el oficial montonero Horacio Verbitsky, hoy periodista y asesor de la Presidente Kirchner.

82.- “El pueblo trabajador no puede convalidar procedimientos repudiables para dirimir diferencias políticas, así como tampoco legitimar revanchismo y odios.

Ante la convicción de hallarnos frente a una provocación de inspiración foránea, tanto en sus formas como en sus propósitos, es necesario que los sectores nacionales estrechemos filas para impedir que el caos que se pretende sembrar sobre el país, sea el campo propicio para las aventuras de quienes, sin reparar en medios, procuran resucitar las divisiones del pasado o de aquellos que tratan de imponernos formas de vida extrañas a nuestro sentir.”
- Comunicado de la CGT referido al asesinato del Gral. Aramburu por montoneros (mayo, 1970).

83.- “Un comando intenta desarmar a un soldado de guardia en la Base Aérea Morón y al intentar éste disparar, es ultimado. Ante la muerte del soldado conscripto Luis N. Molina, el ERP lamenta el hecho y advierte a guardias y agentes que no deben resistirse.” - Revista “Estrella Roja”, órgano de prensa del ERP, 12/3/72.

84.- “La crianza de los hijos es una tarea común de la pareja y no sólo de la pareja, sino del conjunto de compañeros que comparten una casa. Cuando se habla de compartir en el seno de la casa común, no sólo la actividad político-militar, sino el estudio, el tiempo libre y las tareas comunes de la vida cotidiana, estas tareas deben incluir la crianza de los hijos de los compañeros que comparten la misma casa.”
- “Cursillo de Iniciación del ERP”, para el ingreso a la organización terrorista.

85.- “Hicimos cosas monstruosas que tenemos que discutir.

Las organizaciones guerrilleras eran verticalistas, no se podía desobedecer. Hubo casos en que oponerse a Firmenich o a Santucho era jugarse la vida.” - Miguel Bonasso, (a) “Cogote”, oficial montonero; Reportaje de la revista “Gente”, 1998.

86.- “Lo impedimos para no tener miles de compañeros que andarían por el mundo rompiendo las pelotas.” - Roberto Cirilo Perdía, (a) “Pelado Carlos”, comandante montonero, en respuesta a pregunta de Gregorio Levenson, montonero, sobre por qué impidieron poner a salvo a sus cuadros como se pusieron ellos (los jefes) en el exterior; “Montoneros: Final de Cuentas”, libro de Juan Gasparini, montonero, edición 1999, pág. 131.

87.- “Nos acusan de querer subvertir el orden de este continente, y nosotros efectivamente proclamamos la necesidad histórica de que los pueblos subviertan el orden establecido por el imperialismo, en América Latina y en el resto del mundo.”
- Declaración del Comité Central del Partido Comunista Cubano, 18 de mayo de 1967.

Informador Público

jueves, 27 de enero de 2011

VACACIONES

aaaaaa

¿Dónde fuiste de vacaciones? ¿Y el hambre de los pobres?‏

“Ortivan los otarios de yuguillo
que me insulta, me casca y cafishea.
¡Mejor! De ellos me tira su bolsiyo,
y de mi macho, todo lo que sea.
Remanyado canchero en la avería,
su vida de malevo es un prontuario.
Él me enseñó las dulces pijerías
para engrupir debute a los otarios”.

Una pregunta que me hago…


¿El socialismo o acaso su versión más latinoamericana, el Socialismo del Siglo XXI finaliza o empieza en el Hotel Conrad de Punta del Este?

El Hotel Conrad está ubicado en el corazón de Punta del Este, a solo 15 minutos del aeropuerto internacional, en Playa Mansa, al frente de Isla Gorriti.


Conrad Resort & Casino Punta del Este es un casino estilo Las Vegas, único en la región, ubicado estratégicamente al este de Argentina, a solo 35 minutos de Buenos Aires por avión, y al sur de Brasil, a 2 horas y media de Sao Paulo.

La tarifa de Conrad Suite sale U$S 7500 por día.


Incluyen desayuno buffet en Las Brisas y acceso al Spa.

Los precios son en dólares estadounidenses.

El hotel cuenta además con personal y servicios de correo de voz multilingüe.


¿Hablarán quechua?

Las exclusivas vacaciones de la piketera oficialista Milagro Sala en Punta del Este

En invierno, en su Jujuy natal, la líder de la agrupación Tupac Amarú, Milagro Sala, suele usar su sweater coya o un polar gris Columbia.


En verano, en cambio, cuando veranea en Punta del Este, Milagro opta por un look más sofisticado.

”¿Por qué los negros no podemos ir al Conrad?”, se preguntó.


“Fui con cinco amigos y nos dividimos todos los gastos”, indicó.

Sala aseguró que hace “ocho o nueve años” que viaja a Uruguay, donde tiene “amigos de la militancia y otros que trabajan en Buenos Aires y viajan los fines de semana” al país oriental.

”¿Por qué soy coya y provinciana no puedo venir a Uruguay?


Yo conozco el Uruguay, Bolivia, Cuba, Francia, Italia y Venezuela.

Además tampoco odio a los gringos, si yo soy de clase media”, puntualizó Sala.

En tanto, la líder piquetera negó las versiones periodísticas que indicaban que junto a ella estaban sus hijos en Punta del Este:


“Mi hija Claudia está en Brasil jugando un torneo de handball y mi hijo Sergio está en Jujuy”.

Consultada sobre la metodología de cortar calles, Sala reconoció que su movimiento tiene “muchas causas judiciales” por aplicar esa práctica, pero no descartó hacerlo nuevamente en el futuro.


”Depende de que corte de calles se trate, no hacemos cortes porque queremos ser oposición, solo por oponernos”, precisó.

El fin de semana pasado, durante el recital de Charly García en el Conrad, se la vio a Sala entre la audiencia junto a su familia.

Allí, en la ciudad donde veranea Marcelo Tinelli y Valeria Mazza, Sala abandonó sus chombas holgadas en tonos neutros y, en cambio, eligió un traje de dos piezas, saco y pantalón, de color gris.


Además, dejó caer su pelo prolijamente sobre sus hombros, un detalle que antes parecía no atender en sus actos públicos.

Milagro Sala fue vista cuando esperaba a que comenzara el recital del aclamado músico de rock nacional.


Tomaba la mano de su marido, que estudiaba cuidadosamente el predio, mientras una familiar que los acompañaba se maquillaba en su asiento.

¿Maquillaje?

No, gracias.

Milagro Sala jamás fue vista con una gota de rimmel o un toque de rouge.

Ni siquiera en la entrega de premios Podestá a la trayectoria, donde optó por usar una campera de cuero marrón arriba de su chomba blanca y una vincha recogiendose el cabello hacia atrás.

Es que con este look descuidado todo parecía denotar que, en un mundo en donde la imagen es todo, lo importante pasaba por otro lado.


Su uniforme de guerrera se basó por años en las remeras de la Tupac Amarú que lleva puestas siempre durante las numerosas actividades de su agrupación.

Cuando opta por un estilo algo más formal, Sala elige usar chombas que, en combinación con el pelo cortado al ras, le dan un aspecto asexuado.


Quizás, ésta sea otra forma de denotar liderazgo en el mundo patriarcal del que ella proviene, una conducta que adoptaba Juana de Arco en pleno siglo XV cuando se vestía de soldado para luchar con el ejército francés.

En pleno invierno, Sala esconde su figura y su pelo detrás de sweaters y gorritos de lana, casi sin dejar ver su rostro.


En cambio, con su indumentaria autóctona, Sala se acerca a las raíces de su tierra y a lo más puro de la naturaleza.

Pero ya sin su sombrero de lana ni sus pañuelos al cuello, mientras Milagro intenta camuflarse entre las tantas señoras de Punta del Este que toman sol en “La mansa” y se sacan fotos con “los dedos” en “La brava”, muchos se preguntan en dónde quedó la poderosa y temida líder piquetera con la que ningún político se atreve a meterse.


¿Cuál es la verdadera Milagro Sala?

Sería tal vez la turista más impensada para las exclusivas playas esteñas. Pero las imágenes que un espectador de show de Charly García tomó, no dejan lugar a dudas.

Allí, en las primeras filas del salón de recitales del lujoso hotel Conrad, estaba Milagros Sala.


Según se informó la líder del movimiento social e indigenista Tupac Amaru, viajó a Punta del Este con su marido, el periodista Raúl Noro, sus dos hijos, y otro familiar.

La dirigente jujeña y su esposo, fanáticos del músico, visitaban a un primo cuando se enteraron que García daría un recital y decidieron asistir.

Se sentaron en la sexta fila del concierto.

El show fue “extraordinario”, afirmó Noro ante la consulta de la prensa.

La entrada para la sexta fila costaba 123 dólares, pero el esposo de Sala aseguró “nosotros pagamos 50″.

Además, compraron un pancho y una gaseosa para cada uno, a 17 dólares por cabeza, una tarifa normal en Punta del Este, donde los precios esta temporada superan los de las principales capitales europeas.

Según pudo saberse, Milagro Sala volverá mañana a la Argentina luego de haber hecho un tour por Uruguay que incluyó Pirlápolis, Montevideo, La Paloma, La Pedrera, Punta del Este y Maldonado.

Carlos de la Púa

martes, 25 de enero de 2011

QUIEREN DEGRADAR A LOS GENERALES MENENDEZ Y BUSSI

De acuerdo con lo que parece ser una política de aceleración y profundización de la acción contra las Fuerzas Armadas, el gobierno ha decidido, tal como lo anticipamos días atrás, detener a todo el personal posible -aun aquellos jefes, oficiales o suboficiales que fueron absueltos en distintos juicios-, a los efectos de utilizar este tema durante la celebración del 24 de marzo.

Ese día, que recuerda el pronunciamiento militar reclamado por el estado anárquico en que se encontraba el país en 1976, será utilizado por el kirchnerismo a los efectos de resucitar un asunto esencialmente político que a esta altura de los acontecimientos languidece pese a los esfuerzos propagandísticos del oficialismo.

Según parece, todo esto sería motivo de estudio en la Cámara Federal de la provincia de Tucumán, lo que ha llamado la atención por el comportamiento ajustado a derecho que desempeñaron sus miembros a lo largo del controvertido juicio contra estos prestigiosos militares y otros de menor jerarquía, además de policías que actuaron durante la guerra desatada por la Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez.

Esta fue la estructura rural que montó el llamado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) para abrir un frente rural sin desatender los distintos frentes urbanos que cometían actos de terrorismo simultáneos a los que llevaban adelante los Montoneros y otras organizaciones que por razones tácticas -a veces también por algunas diferencias ideológicas- tenían como objetivo único la conquista del poder por la fuerza.

El peso de la guerra en la selva tucumana -área del Tercer Cuerpo de Ejército, cuyo comandante era el general Luciano Benjamín Menéndez- estuvo inicialmente a cargo del general Acdel Vilas -hoy muerto por razones naturales-, proceso que concluyó el propio Bussi, quien fue designado gobernador.

Posteriormente, Bussi se dedicó a la política local, resultó electo gobernador y diputado nacional y su gestión fue reconocida varias veces y ampliamente a través de las urnas.

No obstante, la política iniciada por el ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, continuada y profundizada por el kirchnerismo, ahora también es utilizada política e ideológicamente y su primera culminación es el virtual desguarnecimiento militar de la República, que debe afrontar los peligros de una total indefinición militar.

Como una escalada cuyo fin se desconoce, Cristina Fernández está interesada en llegar al 24 de marzo con muchos presos y un mensaje que analizará el problema según la documentación que elabora Horacio Verbitsky, convertido en uno de sus principales asesores.

Según se afirma en círculos políticos, para ese día de marzo próximo Cristina quiere completar su análisis político con una modificación substancial en la estructura policial -es decir, en la organización de la seguridad interna- y lanzar lo que podría definirse como un proyecto destinado a orientar los futuros pasos regionales en estos asuntos.

El tema ofrece serias y obvias dificultades pues la realidad política y castrense no es siquiera parecida en los distintos países del área.

Comparemos, por ejemplo, la realidad chilena, tan cercana a Gran Bretaña en lo que hace a los intereses internacionales y los orientados al mantenimiento de determinadas materias primas -con la realidad boliviana, tan próxima a un desastre político e institucional que puede llegar a modificar el escenario estratégico de esta parte del mundo.

Esto también comprende el cercano derrumbe económico de Venezuela -su petróleo ya tiene restringido el mercado norteamericano- cuyo presidente Hugo Chávez ha sido el inspirador de las políticas de izquierdización e indigenismo que ya soportamos en nuestro territorio, con el respaldo a los mapuches en el sur, a los tobas en el norte y que ahora incorporó abiertamente el fenómeno de la droga, un asunto que mezclará a Bolivia, al Paraguay y otras áreas ya comprometidas con más novedades que próximamente saldrán a luz.

Algunos se preguntarán qué relación pueden tener estos temas con la posible degradación de los generales Menéndez y Bussi y su reclusión en cárceles comunes, y la respuesta incluye, entre otras cosas, la enorme carga psicológica que puede tener lo que ya es un verdadero conflicto que obligaría a los jueces a ingresar al pantanoso y reprobable terreno de la prevaricación, que se extendería a otros casos, lo que haría interminable el tratamiento público y político de un drama que tiene más de treinta años de antigüedad, un período de distracción y odios por un lado y expectativas y movilizaciones políticas por el otro, por más forzadas que resulten sus organizaciones, excepto las que controla Milagro Sala que, con el respaldo del oficialismo, fortalece el mercado de la droga con Bolivia y otros territorios.

Carlos Manuel Acuña

martes, 18 de enero de 2011

DEL BATALLÓN 601 AL DESMANTELAMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Garré es “Chichita Copello” y no la “Comandante Tere”

En varios sitios de Internet se señala que Nilda Garré, la flamante Ministro de Seguridad, actuó en la guerrilla tucumana con el nombre de guerra de “comandante Tere”.

Esto es totalmente falso, porque nunca tuvo en sus manos un FAL ni menos aún perteneció al Ejército Revolucionario del Pueblo.

Garré era conocida como “Chichita” Copello, por su matrimonio con Roberto Copello.

Se recibió muy joven de abogada y entró a trabajar con la máxima categoría como asesora del entonces Ministro del Interior, Guillermo Borda, de la mano de la hija de éste, María.

Durante la llamada “Revolución Argentina”, trabó relación con el entonces jefe de la SIDE, el general Héctor Señorans. Cuando Borda renunció, lo sucedió el general Francisco Imaz.

Allí Chichita Copello empezó a contactarse con un grupo de nacionalistas católicos integrado por Fernando Abal Medina, Mario Firmenich, Gustavo Ramus y Norma Arrostito.

Posteriormente, éstos fueron teledirigidos por Imaz y Señorans para asesinar el Teniente General Pedro Eugenio Aramburu, operación que llevó el sello de Montoneros.

El grupo estaba a esa altura estrechamente vinculado al cristianismo revolucionario que orientaba el cura colombiano Camilo Torres. Pero antes de eso se habían destacado como devotos nazi-fascistas en el Nacional Buenos Aires.

Viamonte y Callao


Tal vez tanto estar cerca de altos jefes militares y de operaciones de inteligencia hizo que Chichita Copello ingresara finalmente como personal civil de inteligencia (PCI) al Batallón 601, en la calle Callao y Viamonte, sin dejar de asesorar al Ministerio del Interior.

En aquellos tiempos castrenses, la vinculación con los servicios de inteligencia no sufría -como ahora- condena social alguna y era frecuente que gente vinculada a los niveles más altos del poder pidiera ingresar a algún organismo secreto.

La hoy ministro formó también pareja por esta época con Juan Manuel Abal Medina, hermano de Fernando, que cayó muerto en combate en la localidad de William Morris, en el partido actual de Hurlingham.

Gracias a su pareja, Garré fue Diputada Nacional y en 1975 formó el Grupo de los Ocho para apoyar el golpe que se venía para marzo de 1976. Sus relaciones militares le permitieron sin dificultad llevarlo a Juan Manuel Abal Medina a que se exiliara en la embajada de México.

Luego siguió su vida normal y durante todo el proceso nunca fue molestada en lo más mínimo.

Sobre el final de la “sangrienta dictadura de Bignone y Nicolaides”, se infiltró en el entorno de don Vicente Saadi y con él siguió durante el alfonsinismo, del que obtuvo dos registros del automotor que, como todo el mundo sabe, son muy rentables.

A sus íntimos ella les aclaró que los registros eran para asegurar el futuro de sus hijos.

Todo muy loable, si no se tratara de una prebenda para unos pocos privilegiados.

La pregunta del millón es cómo Chichita Copello -como se la conocía en la inteligencia militar- desmanteló las Fuerzas Armadas en los últimos cinco años.

Tal vez fue decisiva en su determinación la influencia de Horacio Verbitsky, quien también era un converso, porque quería borrar su pasado como PCI de la Fuerza Aérea en la época de Onganía y también durante el proceso militar.

Verbitsky orquestó un atentado contra el general Jorge Rafael Videla cuando era Comandante en Jefe del Ejército. Meses después, Videla se convirtió en Presidente de la República y un año más tarde, en marzo del 77, Verbitsky caminaba por la Capital Federal como cualquier hijo de vecino.

La relación entre el fallido atentado, la condición de doble agente de Verbitsky y la protección que tuvo después explicaría todo.
Así es que Chichita Copello le respondió a Verbitsky dejándole manejar el “Veraz” de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Es decir que él tiene la potestad de decidir quién asciende y quién no.

Pero lo curioso es que Garré, este último año, ascendió a generales a cuatro coroneles de la especialidad de inteligencia -todo un exceso- y promovió como Subjefe del Ejército al general César del Corazón de Jesús Milani, un especialista de esa área que también -caso inédito- retuvo al mismo tiempo la función de Director General de Inteligencia.

Guillermo Cherashny

domingo, 16 de enero de 2011

LAS FARC YA ESTAN EN LA ARGENTINA

EL LLAMADO DE LA ULTRAIZQUIERDA LATINOAMERICANA A LA CONTINENTALIZACIÓN DE LA LUCHA ARMADA

Según la inteligencia colombiana, las FARC ya están en Argentina

Militante chileno del Partido Comunista de Chile, Manuel Olate, hoy sometido a procedimiento judicial para resolver su posible extradición a Colombia.

Ante la arremetida de la Fuerza Pública colombiana contra las FARC, el grupo narcoterrorista se encuentra en la tarea de construir una guerrilla de carácter continental.

Según Inteligencia Militar ya existe presencia de las FARC en Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Argentina y Paraguay y contactos formales en cuento a adiestramiento militar a grupos subversivos de otros países.

Por otra parte, el Comandante General de las Fuerzas Militares Almirante Edgar Celys dio a conocer el nuevo método empleado por las FARC en el uso de explosivos y minas, colocadas en árboles con el objetivo de accionarlas sobre las cabezas de uniformados y civiles.


Así mismo, en la noche de Navidad, Pedro Olivero Guerrero, alias Cuchillo, conocido como el asesino de asesinos al contabilizársele más de tres mil asesinatos como cabeza de uno de los más sanguinarios grupos paramilitares, murió al intentar huir del cerco policial.

En la operación se emplearon 19 helicópteros, 3 aviones plataforma y 200 comandos especializados de la Policía Nacional, que fueron recibidos con fuego nutrido de ametralladoras M-60.

También fueron capturados su jefe de finanzas y seis terroristas más. El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de U$2.5 millones de dólares por su captura.

En otra operación fue abatido el jefe de seguridad del máximo comandante de las FARC Alfonso Cano, alias el Toro, quien era, además, instructor en la escuela de entrenamiento de guerrilleros, junto a él se produjeron dos capturas más y otra baja.

Por su parte Caracas entrego a la justicia colombiana a alias Tulio, segundo al mando del frente norte del ELN quien, además de tener 13 órdenes de capturas vigentes, había sido condenado a cuarenta años de cárcel.

Este hecho fue resaltado por el Gobierno colombiano tras restablecer relaciones bilaterales y crear agendas de cooperación en varios frentes, incluyendo el de seguridad.

En el balance que entrega el Comando del Ejército de su gestión en 2010 muestra como resultados lo intenso de las operaciones ofensivas contra todo tipo de generadores de violencia, de esta forma se informo de 7.248 terroristas y delincuentes de las FARC, ELN y Bandas Criminales dejados fuera de combate ( 1.690 desmovilizados, capturados 5.045 y muertos en combate 513), así mismo, en el desarrollo de estas operaciones se han neutralizado 292 cabecillas de mando medio, fundamentales en la estructura terrorista de las FARC. 305 hombres del Ejército perdieron la vida en cumplimiento del deber.

Estas operaciones se desarrollaron en no menos de 1.200 combates que además permitieron la destrucción de 863 instalaciones guerrilleras, muchos de ellos usados como laboratorios para el procesamiento de cocaína, y la incautación entre otras armas de 27 ametralladoras, 518 morteros, 1.512 fusiles de asalto, 74 carabinas, 45 subametralladora, 762 pistolas, 805 revólveres, 343 escopetas, 66 lanzagranadas, 13 lanzacohetes, 6.174 granadas de fragmentación, 903.309 proyectiles, 1.648 equipos de comunicación, 2 aeronaves, 6 lanchas rápidas, 26 botes, 2 canoas, 389 automotores, 293 motocicletas, 43 toneladas de explosivos. La información de Inteligencia permitió evitar 2.658 acciones terroristas, se destruyeron 22.207 artefactos explosivos y se intervinieron 184 campos minados, así como seis carros bomba.

De igual forma se rescataron 14 personas víctimas del secuestro.

Cuatro hechos fundamentales marcaron el éxito de las operaciones militares en Colombia, la Operación Camaleón, que permitió el rescate de tres oficiales de la Policía Nacional y un suboficial del Ejército secuestrados hacia doce años, la Operación Sodoma, que tras un bombardeo y asalto aéreo termino con la vida del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño Suárez, alias el Mono Jojoy, el 20 de Noviembre la Operación Némesis bombardeaba el campamento de otro de los jefes del Secretariado de las FARC, alias Fabián Ramírez, habría sido dado de baja, su cuerpo no fue encontrado ya que producto del bombardeo tuvo lugar una avalancha sobre la zona, donde quedaría sepultado su cuerpo tras haber sido destrozado por la explosión de las bombas, según el testimonio de los terroristas sobrevivientes y hallazgos de su maletín y pistolas que nunca abandonaba.

Y finalmente la noche del 24 de diciembre murió, intentando huir, uno de los peores criminales del país, y jefe de una de las bandas emergentes de paramilitares en Colombia, tal como se menciona anteriormente.

En un giro inesperado en la percepción que en América Latina se tiene de las FARC, donde ningún gobierno los ha declarado como grupo terroristas a diferencia de lo hecho por la Unión Europea y los Estados Unidos, la Cámara de Diputados de Chile aprobó con 39 votos a favor y dos en contra el proyecto de acuerdo para declarar a las FARC “organización terrorista”, esta decisión fue tomada por iniciativa de los parlamentarios que tras revisar informes entregados por Bogotá a Santiago revelaron viajes de comuneros mapuches a campamentos de esta organización narcoterrorista.

Esta maniobra de Bogotá forma parte de la información entregada a gobiernos de diferentes países, con base en información extraída del ordenador del abatido jefe militar de las FARC, donde se instruye a cuadros de la organización a llevar el negocio del secuestro a otros países.

Bogotá y Lima iniciaron en el marco de la operación Colper Amazonia 2010 maniobras terrestres, aéreas y fluviales tendientes a neutralizar al Bloque Sur de las FARC, para dicha misión se han desplegado siete unidades fluviales entre Cañoneras, Patrulleras Fluviales Pesadas y Livianas, tropas de la Sexta División del Ejercito y el apoyo aéreo del Comando Aéreo de Combate Nro. 6 del lado colombiano.

Así mismo Londres ha firmado con Bogotá un acuerdo para asesorar en Inteligencia a comandos colombianos dedicados a la lucha antinarcóticos.


(Intelligence, Defense, Security Service)
Informador Público

viernes, 14 de enero de 2011

SI EL PRESO ES UN SER HUMANO…

Me refiero sólo a los aspectos del asunto de que se informa seguidamente.

El 24 de diciembre ppdo., con el patrocinio letrado del Dr. Luis Daniel de Urquiza, fue presentada una denuncia penal contra el juez federal subrogante Dr. Raúl Daniel Bejas y otros órganos judiciales, imputándoles responsabilidad en el fallecimiento el día 25 de mayo de 2010 del general de brigada (r.) Alberto L. Cattáneo.

La acción es ejercida por el señor Luis A. Cattáneo, hijo del extinto.

El general Cattáneo venía siendo objeto de un proceso judicial en el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Tucumán a cargo del citado Dr. Bejas, acusado de delitos cometidos presuntamente en el curso de la represión contra la guerrilla marxista que ordenara el gobierno constitucional de Isabel Perón durante 1975 (Causa : “Arsenal Miguel de Azcuénaga”).

Fue detenido en la Capital Federal mientras estaba internado en el Hospital Militar Central reponiéndose de una operación a cielo abierto (by-pass) por una grave afección cardiovascular.

Por entonces contaba con 77 años de edad; el informe médico pertinente fue formulado el 11 de mayo de 2006, cuando su traslado a Tucumán.

En definitiva, el señor Cattáneo murió mientras estaba preso.

Vale recordar al respecto que el “bloque de constitucionalidad” argentino (tratados, constitución, leyes fundamentales) establece normas muy precisas de protección a las personas .

Ante todo la presunción de inocencia y el derecho a un debido proceso:

“Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso. . .

Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos”. (Art. 18 CN). Lo prescribe con todas las letras el inc. 2 del art. 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Costa Rica, 1969)...

Y para los que se encontraren en la situación en que estuvo el Sr. Cattáneo la misma cláusula establece una restricción inexcusable:

“Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de los que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice”.

Bien se ha dicho que en una democracia “el preso es un ser humano” (A. Beristain) y que es fundamental el respeto “de la personalidad humana de los recluidos”. (ídem, p. 25- Reglamento del SIP español), y como tal cabe entender que dicha protección jurídica se refiere tanto a su entidad física cuanto a la de carácter psico-espiritual.

Ello es mucho más que la simple idea de un calabozo bien barrido e incluso batido con agua y un desinfectante; siendo esto importante, lo de “sanas y limpias” del art. 18 CN aluden, igualmente, a unas condiciones de detención donde se contemple al ser humano como sujeto de dignidad y portador de valores morales en sentido amplio.

Por eso todo lo que ignore y altere sin necesidad esa dimensión de la persona sujeta a detención implica una indudable violación al mandato de la Constitución y de los Tratados de derechos humanos incorporados por la Reforma de 1994. Por ejemplo:

“Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

Los procesados estarán separados de los condenados, salvo en circunstancias excepcionales, y serán sometidos a un tratamiento distinto, adecuado a su condición de personas no condenadas”. (Art. 10 - Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

En 1955 y, posteriormente, en 1998, las Naciones Unidades establecieron bases normativas respecto al tratamiento de las personas sometidas a detención; en la Resolución 43/173 de 9 de diciembre de 1988 se prescribió que “toda persona sometida a cualquier forma de detención o prisión, será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”.

También que “ninguna persona sometida a cualquier forma de detención o prisión será sometida a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; no podrá invocarse circunstancia alguna como justificación de la tortura o de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. (Asamblea General – ONU). Ídem inc. 2 art. 5 CADH.

Con esta guía o inspiración en la Argentina la Ley 26472/2009 modificatoria de la Nº 24.660 (art. 32) estableció que:

“El Juez de ejecución, o juez competente, podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria:

a) Al interno enfermo cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario;

b) Al interno que padezca una enfermedad incurable en período terminal;

c) Al interno mayor de setenta (70) años; etc.

Sobre el caso a que aludimos, y conforme a la querella planteada por el señor Luis A. Cattáneo, surge que a su padre, el extinto general Cattáneo, mientras estuvo preso, se le negó el derecho de permanecer en su domicilio dada la grave situación de salud por que atravesaba.

El juez fundamentó su negativa en que el procesado podía “darse a la fuga” y con ello obstaculizar el desarrollo de la causa.

En verdad cuesta tomar en serio tal argumento, decididamente pretoriano en el peor sentido del término; porque es muy difícil (¡imposible...!) maginar al desfalleciente prisionero lanzado a la carrera o escalando paredones para eludir las manos del juez Bejas.

Pero aún en la hipótesis de que hubiera habido sospechas de un eventual comportamiento del procesado, lo razonable era disponer -cuando aún se estaba a tiempo de prevenir su muerte- un control “a la vista” de sus movimientos, y no llevarse por delante, con una medida degradante, la dignidad y los derechos de Cattáneo.

Hay que decir, finalmente, que en el Estado de Derecho no hay poderes absolutos, ni de los ciudadanos ni de los funcionarios.

A no ser que, luego de siglos, en la benemérita e histórica ciudad de Tucumán haya aparecido reencarnado el legendario juez Jeffrey, aquel que en el siglo XVII sostenía las facultades sacrosantas de Jacobo II (el último de los Estuardo) y que sus sentencias estaban siempre al servicio de “los intereses de la Corona”.

Referencias: Beristain, Antonio:

1) El delito en la democracia; Buenos Aires, ed. Universidad, 2008.

2) Demandan al Estado Nacional y a los jueces: por Luz García Hamilton; en Periodismo de Verdad, 24.XII.2010.


José Antonio Riesco

domingo, 9 de enero de 2011

OTRA VISIÓN SESGADA DE LOS AÑOS SETENTA

Impacta -impacta bien- ver un titular en un prestigioso diario nacional que recuerde a las “víctimas olvidadas del terror en la Argentina” que reproduce, a su vez, un artículo nada menos que del Wall Street Journal.

El mismo día, además, una entrevista televisiva, muy bien conducida por un periodista que hacía mucho tiempo no trataba temas tabú.

¿Habrá vuelto el dueño del canal a la senda de sus comienzos o impresionado por el espaldarazo de un poderoso medio norteamericano se preocupa, ahora, por los muertos del silencio y convierte su recuerdo en políticamente correcto?

Sea como sea, es importante que el tema se instale, aunque debo discrepar profundamente respecto del modo en que se lo ha presentado tanto en el artículo como en la entrevista.

Victoria Villaruel me convocó hace tres años para su proyecto.

Le hice saber enseguida que no compartía su orientación.

Le agradezco que me convocara en su momento porque soy consciente de que entre esos muertos pocos hay tan “políticamente incorrectos” como mi padre, Jordán B. Genta; lo fue en los setenta y lo es hoy en 2011.

Trataré de explicar mi discrepancia. Desde luego no opino sobre los aspectos jurídicos (no soy abogada) que pueden ser técnicamente irreprochables; pero hay algo de lo que sí puedo opinar: me refiero a las cuestiones filosóficas, políticas e históricas relativas a la Guerra Revolucionaria que asoló nuestro país y cuyo último zarpazo fue el asalto al cuartel de La Tablada, hecho curiosamente olvidado en la evocación de víctimas que estamos comentando.

En realidad, no sólo La Tablada, todo el hecho central y situante de la Guerra ha sido lisa y llanamente omitido.

No me parece ético y, a la postre, tampoco creo que resulte útil la construcción de “la otra cara de la mentira”.

Rechazo vivamente que se apele a levantar una impostura para oponerse a la impostura establecida por la izquierda revolucionaria que tiene, ahora, los resortes del poder.

Tengo un respeto profundo por la vida, las enseñanzas y la ejemplaridad del muerto que me compete.

En su memoria, rehúso sumarme a cualquier tergiversación de la historia vivida, sea cual fuere.

La Argentina libró una guerra justa.

Fue una guerra defensiva ante la invasión venida desde afuera siguiendo la estrategia, el modo y el uso de la Guerra Revolucionaria del Comunismo.

La guerra fue lo sustancial, lo importante de los años setenta.

Los atentados terroristas fueron sólo el medio elegido para amedrentar.

Sin duda, hubo crueldad y horror en esa guerra.

Pero en las situaciones límites, y toda guerra lo es, asoman la máxima grandeza y la máxima vileza de la condición humana.

Desafío a que alguien me señale una guerra donde esto no haya ocurrido.

La tendencia al mal nos viene del pecado original.

Dios se apiade de las almas de los combatientes de ambos bandos que cometieron crímenes o injusticias; que se arrepientan y encuentren justicia y misericordia en el Tribunal de Dios.

Los hechos delictivos debieron ser juzgados en tiempo y forma antes de que prescribieran.

Eso es lo que corresponde según la justicia de los hombres.

Pero esta pretendida “justicia universal” que ahora inventa la “lesa humanidad” comenzó en Nüremberg cuando se juzgó hacia atrás a los criminales del bando vencido y no a los de los bandos vencedores.

¿Se escuchó hablar, acaso, de los miles de oficiales polacos asesinados por los rusos o de los millones de seres humanos asesinados en y por la Unión Soviética?

Sin llegar a estos horrores, ¿quién nos puede vender que los Aliados occidentales no cometieron excesos?

Pero ellos vencieron, ellos juzgaron.

A los que rechazaron, en su momento, esta “justicia” hipócrita, en nuestro país, se los vituperó de nazis aunque fueran católicos fieles a Cristo y a la Iglesia y no hubiesen compartido jamás la ideología pagana del nacionalsocialismo.

Los Abogados por la Justicia y la Concordia denuncian con valentía y solvencia los horrores jurídicos perpetrados en las parodias de “juicios” a los que se somete, hoy, a los combatientes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que enfrentaron la Guerra Revolucionaria.

Esta es la “justicia hemipléjica” que comenzó a gestarse y a aplicarse en Nüremberg.

En las décadas de los sesenta y setenta no eran muchos los que querían escuchar que la Guerra Revolucionaria era principalmente política, cultural y apuntaba a destruir el ser nacional.

Ese era el plan de la Unión Soviética y de Cuba para conseguir el dominio de nuestras patrias. Por eso no bastó vencerlos en el terreno de las armas.

En aquellos años, las jerarquías más altas de las Fuerzas Armadas no entendieron la naturaleza esencialmente cultural y política del conflicto.

El general Videla, en su sobrio y veraz alegato, tuvo la humildad y la hombría de bien de reconocer esta grave falencia de su gobierno.

Fue oportuno e importante que lo hiciera frente a sus subordinados, en primer lugar, y ante la Nación y la historia.

Precisamente, en esa misma época, mi padre exhortaba a emprender la guerra justa:

Argentina era agredida; sus fuerzas armadas, y no bandas armadas, debían defenderla en el plano militar.

No hacía sino inspirarse en la doctrina de Santo Tomás sostenida, por siglos, por la Iglesia Católica.

Sus enseñanzas no excluían ni los juicios sumarísimos ni, llegado el caso, la pena de muerte aplicada justamente por quien tiene la autoridad competente y responsable.

Todo esto llevado a cabo sin hipocresías le gustara o no a la Gran Hipocresía de los poderes mundiales.

Su prédica se dirigía especialmente a las Fuerzas Armadas.

Los que serían después los más altos responsables políticos y militares del Proceso (estuvo reunido, incluso, con algunos de ellos) no compartieron sus análisis.

Pero como sí eran cada vez más numerosos los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que lo escuchaban y seguían, la guerrilla decidió callarlo para siempre.

¿Tal vez consideraron “peligroso” su lenguaje?

Al trocar las armas -método de los setenta en que fueron vencidos- por el método gramsciano, los antiguos guerrilleros de ayer se enseñorearon del poder desde el que, ahora, corrompen y destruyen hasta el último resquicio del alma nacional.

Vuelvo al principio de esta nota, lo que más me interesa, hoy, es rescatar el hecho de la Guerra Revolucionaria que signó nuestras vidas más allá de cualquier consideración que corresponda hacer sobre cómo se la enfrentó o cómo se llevó adelante la contraofensiva.

Me interesa el reconocimiento de nuestros soldados que lucharon contra este flagelo.

No me adhiero a nada que implique una concesión al “nuevo” Derecho con su caricatura de la Justicia.

La omisión de los militares asesinados por ser militares en las investigaciones del Celtyv, me ofende como argentina y como miembro de la familia militar.

Y me ofende por los presos políticos y sus familiares, víctimas actuales de ese mismo proceso de la guerra.

Entre ellos hay muchos que conocí en la cátedra de mi padre.

Algunos desde la infancia o la adolescencia, a otros después.

No me interesa, tampoco, que una visión jurídica, subsidiaria del mismo Derecho del enemigo, termine, finalmente, por imponer una nueva y falsa historia.

La muerte socrática y cristiana de mi padre me impone una conducta: decir la verdad, nada más que la verdad; tristemente la verdad triste, brutalmente la verdad brutal.

No tengo interés en que se juzgue, ahora, fuera de tiempo, en el marco de un derecho espurio a los asesinos de mi padre.

Sólo me interesa, sin dejar de asumir el pasado, contribuir desde mi modesto lugar a la pacificación nacional basada en la concordia.

María Lilia Genta

viernes, 7 de enero de 2011

JÓVENES IDEALISTAS

Se ha hablado con indulgencia de los jóvenes que en la década del 70 colocaron bombas, sembraron el terror entre la población asesinando a civiles, policías y militares; secuestrando personas y pidiendo rescate; dispuestos a todo para lograr el poder y desde ahí imponer vaya a saber qué nueva forma de organización social en la Patria nuestra.

Para ellos todo fue válido: el asesinato artero por la espalda; la colocación de bombas; la instalación de cazabobos en puertas, correspondencias, edificios y autos; el asalto a cuarteles y asesinato de conscriptos; el robo de aviones; el apriete a jueces, profesores y empresarios; el homicidio de inocentes, viejos, jóvenes y niños; la infiltración en familias elegidas como objetivos, enviando adolescentes para acercarse a ellas haciéndose pasar por amigos de los hijos para luego, una vez ganada la confianza, colocar bombas en el hogar que los recibía y cobijaba.

Dicen que no son crímenes.

Que no son crímenes de lesa humanidad.

El adjetivo califica al sustantivo pero no modifica su entidad: son “crímenes”.

Ninguna sociedad civilizada deja a los criminales sin sanción, y menos los cobija con honores, puestos y consideraciones.

Nada los detuvo: ni un presidente popular como Perón, ni la propuesta de éste a integrarse en el nuevo gobierno acatando el orden instituido.

Hoy el gobierno, ante la indiferencia de los otros poderes del Estado y de la sociedad, que no hacen nada para que éstos tengan una condena legal y moral por los atroces hechos realizados, contiene y paga sueldos a muchos de ellos, ahora devenidos en respetables y prósperos mayores de sentir democrático, miembros del parlamento o del ejecutivo.

Sí hubo otros jóvenes, que por ideales abrazaron la carrera de las armas, los que voluntariamente se sometieron a una dura escuela de carácter y formación profesional militar con el único objetivo de servir y defender a la Patria, acatando las disposiciones legales existentes en un Estado de derecho, en donde la sujeción del militar es mayor que la del civil, pues sus leyes particulares lo constriñen, lo obligan a actuar de acuerdo a reglamentos y procedimientos que en una guerra son diferentes a los que se aplican en los períodos de paz.

Esos jóvenes de entonces, por orden de un gobierno constitucional que no podía, con las fuerzas de seguridad, ni con una justicia jaqueada, atemorizada y amenazada, contener el avance de los terroristas, fueron a una guerra no querida ni deseada; pero allá partieron, con decisión y coraje, a defender lo que consideraron los derechos sagrados de los argentinos. Cumpliendo con su rol en la organización social del Estado, no vacilaron en tributar al país la sangre propia, en sacrificar la juventud y familia para lograr la deseada paz. La situación así lo requería.

Éstos y no aquéllos, fueron los verdaderos jóvenes idealistas.

Conozco perfectamente a esos estoicos guerreros.

Siempre me sentiré en deuda con ellos.

La sociedad debería solidarizarse contra este atropello.

Dicen que hubo errores.

Por cierto que los hubo.

No han existido en la historia de la humanidad guerras asépticas.

Por eso no pueden juzgarse con criterios de la paz, que, por otra parte, fue obtenida gracias a ellos, los hechos que ocurrieron en esa guerra.

Hay dolor, hay valor, hay esperanza.

Esperanza de que los jueces adviertan que no son los jueces naturales de esos hombres, pues cuando les ordenaron ir a la guerra había leyes y justicia militar para juzgar sus conductas.

Éstas han sido derogadas.

No pueden juzgarse hechos retroactivos sino con las leyes en vigencia de entonces.

La patria está rota.

El espíritu de lucha de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y sus familias está quebrado.

Estamos indefensos.

Y en la ausencia absoluta de la autoridad y fortaleza para imponer el orden, avanza generalizada la delincuencia, que se apropia, hasta por diversión, de las vidas de los argentinos.

Y el gobierno, en lugar de fortalecer las instituciones armadas y de seguridad, con reconocimientos materiales y simbólicos, para que nos brinden protección, nos da circo y fútbol, pero no seguridad.

Jorge Augusto Cardoso

jueves, 6 de enero de 2011

INDECENTES

Muchos indecentes abriga esta sociedad empobrecida en su espíritu, casi tantos como hipócritas y mucho me temo que los indecentes descriptos hoy sean los mismos aquellos hipócritas.

Tras la muerte de Néstor Kirchner escribimos en este mismo espacio una nota titulada "Hipócritas", que recibió una importante adhesión del público.

A dos meses de aquello y próximos a finalizar el año, se hace oportuno aludir a otra recurrencia nacional: la indecencia.

Indecentes todos y cada uno de los funcionarios de la presente administración con Cristina Fernández a la cabeza por permitirse todas las inconductas, por avalarlas, compartirlas o disculparlas lo que los hace cómplices y partícipes necesarios de la anomia que profundizaron en estos últimos siete años.

Indecente la oposición que prometió lo que no podía cumplir; que no hizo lo posible y lo imposible por frenar la barbarie K y terminó acompañando torpe y ruidosamente la gestión oficial;


indecente toda vez que se mostró insignificante y superflua, que convalidó con acciones y omisiones cada patraña, cada delito y cada obscenidad servidas por el poder político.

Indecentes los representantes sindicales y empresarios que negocian cada palmo de sus privilegios en plena conciencia de arrancarlos ilegítimamente para satisfacer intereses espurios, que corrompen funcionarios para obtenerlos o que se dejan corromper por ellos para seguir estando;


indecentes por anteponer el corto plazo y la ventaja inmediata;

indecentes cada vez que incumplen con la obligación sectorial que les cabe de defender las instituciones y las utilizan en provecho personal.

Indecentes por no hacerse cargo de la enorme responsabilidad que tienen en la descomposición social que padece hoy la Argentina.

Indecentes los jefes militares que negociaron su propia impunidad a cambio de entregar a subalternos y arrojarlos a las fauces del enemigo ignorando la noción de autoridad en la que se formaron.

Indecente el periodismo lacayo y el colaboracionista que por pesos o por cargos distorsiona la verdad.


Indecente por claudicar, por hincarse frente al poder, por no entender la dignidad de la resistencia al autoritarismo y suponer que es menos grave ser obsecuente que ser falso.

Indecentes los que aceptan trabajar para medios del gobierno, decir o escribir lo que les mandan y aceptar dinero malversado de lo que se recauda para otros fines.

Indecentes los jueces que especulan con su estabilidad antes de firmar una sentencia, que toleran presiones políticas, que tienen contacto con funcionarios o con privados y abren la posibilidad de "interesantes" ofrecimientos.


Indecentes cuando se resisten a renunciar si no pueden hacer frente a la arbitrariedad del poder.

Y también,


indecente una generosa porción de la sociedad argentina que calla y otorga; que se refugia en los shoppings para desconocer la realidad que la rodea; que con el cliché de "esto siempre fue así" acepta el robo, la coima y los incapaces al frente de cualquier cosa;

indecente cada ciudadano que emplea personal "en negro" y evade impuestos bajo la excusa de que el gobierno es el primer defraudador; el que toma el atajo y se trepa a la corrupción crónica.

Muchos indecentes abriga esta sociedad empobrecida en su espíritu, casi tantos como hipócritas y mucho me temo que los indecentes descriptos hoy sean los mismos aquellos hipócritas.


María Zaldívar